El país tiene la tasa más baja en pruebas para detectar positivos (subregistro): una prueba por cada 100 mil habitantes, la OMS ha advertido sobre esa peligrosa situación [1].

Según la OMS y varios casos exitosos en otros países, en Guatemala deberían realizarse al menos 6 mil pruebas por cada millón de habitantes. [2]

Pruebas realizadas hasta día lunes 4 de mayo 2020 registradas en worldometers:

  • Panamá 33,354
  • El Salvador 28,596
  • Costa Rica 13,851
  • Guatemala 7,200
  • Honduras 4,669
  • Nicaragua (Sin Información)

worldmeters

El número de pruebas REGISTRADAS en Guatemala no ha aumentado al menos desde el 17/03/20 en los indicadores publicados a nivel internacional [3], se cuenta con un presupuesto de más de 11 mil millones de quetzales de los cuales poco se sabe en cuanto a su ejecución[4].

covid-19 JHUEn el portal de la Universidad de John Hopkins [5] relacionado con el COVID-19 se muestra la falta de información que brinda el Gobierno de Guatemala a nivel internacional, en donde se tienen espacios en blanco por carecer de información.

 

Se genera desinformación al expresar sin dar datos más amplios “Tenemos la relativa certeza y oigame bien he dicho la relativa certeza, que hemos logrado contener el virus y que vamos superando el pico que esperabamos” y se genera miedo al expresar “Les recomiendo que si no tenemos nada que hacer en Mixco, Villa Nueva, Zona 18 y Chinautla, no vaya, porque se están teniendo brotes” Alenadro Giammattei 03/04/2020 Cadena Nacional. No tardará en generarse la reacción de sus alcaldes [6] y la confusión será aún mayor.

“Es peligroso que la gente no sepa dónde hay brotes de contagio. Las personas no pueden saber si en Chichicastenango o en Panajachel hay casos y eso es malo porque si la gente sabe que hay un brote en su localidad puede hacer cuarentena voluntaria, no tiene por qué ser cuarentena obligatoria. La educación cívica debiera empezar por casa, no por el gobierno”. [7]

“Los números son peores cuando se ven por millón de habitantes, aún peor cuando se ven total de pruebas vs personas examinadas, en Costa Rica son personas examinadas en Guatemala son pruebas realizadas. Se estima que a cada persona en Guatemala se le hacen 4 pruebas: 2 para diagnosticar como positivo, 2 para darlo de alta al recuperarse. Esto hace que el número de personas examinadas en GT sea aproximadamente una cuarta parte de ese total de pruebas, es decir 1,800” Pedro Morales Almazán, matemático guatemalteco, Universidad de California Santa Cruz, EE.UU.

En cuanto a la aplicación Alerta Guatemala desapareció a la misma velocidad a la que llego, en este momento ya no se encuentra en Google Play, fue un experimento fallido que genero desconfianza por: “La plataforma digital es con apoyo del Gobierno de Israel y Google” [8], además de críticas por la cantidad de permisos que solicitaba para ser instalada: “Obtener ubicación, Grabar audio, Utilizar las apps de telefono, Acceder al almacenamiento” [9], “¿Están dispuestos a entregar al gobierno su ubicación exacta, acceso a su micrófono, a sus contactos y el contenido del teléfono?”, “Alerta Guate, la APP para informar sobre el coronavirus, puede recopilar tu información personal por 10 años”, los analistas recomendaron a diestra y siniestra no inslarla por los peligros que implicaba[10], además de ser un peligro innecesario a la seguridad nacional.

 

Desde el 13 de abril de 2020, se propuso:
Desarrollar sistema de información y gestión del conocimiento que permita la toma de desiciones por parte de autoridades y ciudadania para identigicar de manera temprana a ciudadanos(as) en riesgo. Con indicadores, mapas de calor y geolocalización, rango de edades, radar de nuevos contagios, modelos de predicción, no cuentan con el acompañamiento multidiciplinario de equipo de investigadores(as) guatemaltecos(as), entre otros.

Es inaceptable que este país se maneje como una finca, muchos países y líderes a nivel global están enfocados en el uso de una estrategia Data Driven y un modelo de liderazgo (The Mayfields’ research-based model), para tener un manejo inteligente, eficiente y objetivo. además de generar propuestas enfocadas en mejorar la calidad de vida de la gente. Mucho debe aprender el presidente en turno de la Consellera de Salut Alba Vergés de la Generalitat de Catalunya y mucho más de Adrew Cuomo gobernador de Nueva York.

En salud, las malas decisiones matan y la ineptitud mata aún más! Un país fundamentado en ciencia en su país que progresa y que tiene posibilidades de salir y sobreponerse a una pandemía, de momento eso no parece estar sucediendo.

Javier Gramajo López
Consultor en gestión del conocimiento.
+502 4098 6443
gramajoconsultor@gmail.com

[1] https://www.agenciaocote.com/guatemala-necesita-6-mil-pruebas-por-cada-millon-de-habitantes-para-contrarrestar-al-covid-19/

[2] https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=1319:esta-es-una-emergencia-de-salud-diferente&Itemid=441

[3] https://www.worldometers.info/coronavirus/

[4] https://www.prensalibre.com/economia/coronavirus-asi-se-desglosan-los-q11-mil-millones-que-giammattei-pedira-al-congreso-como-nueva-deuda/

[5] https://coronavirus.jhu.edu/map.html

[6] https://www.facebook.com/1475745882637510/posts/2629362303942523/

[7] https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/el-error-politico-de-ocultar-los-datos-y-las-lecciones-que-gt-deberia-aprender-entrevista-con-ricardo-baeza-yates-cientifico-de-datos-de-sillicon-valley

[8] https://radiotgw.gob.gt/gobierno-lanzara-app-alerta-guate-para-informar-sobre-el-covid-19/

[9] https://tuxtor.shekalug.org/una-auditoria-rapida-al-app-alerta-guate/

[10] https://medium.com/@luisassardo/an%C3%A1lisis-de-la-app-alerta-guate-1d3ce339aaaf